jueves, 10 de noviembre de 2011

FUERZAS EN LOS ENTORNOS






Entorno es la suma de todas las fuerzas que rodean e influyen en la vida y desarrollo de la empresa. en sí, las fuerzas se clasifican como externas e internas.




Fuerzas externas


La dirección carece de un control directo sobre estas fuerzas, aunque puede influirlas, por ejemplo, haciendo cabildeo para cambiar una ley, haciendo fuertes promociones a un nuevo producto que exige un cambio en una actitud cultural, etc. Por lo general a las fuerzas externas se les llama fuerzas no controlables y son las siguientes:



1. Competitivas: Clases y números de competidores, sus ubicaciones y actividades.


2. Distributivas: Agencias nacionales e internacionales disponibles para la distribición de bienes y servicios.



3. Económicas y financieras: Variabless (tales como el PNB, costo unitario de mano de obra y gastos para consumo personal) que influyen en la capacidad de una empresa para realizar transacciones comerciales. Tipos de interés, tasas de inflación e impuestos.


4. Socioeconómicas. Características y distribución de la población humana.


5. Legales: Las diversas leyes extranjeras y domésticas bajo las que han de operar las empresas internacionales.


6. Políticas: Elementos del entorno político de las naciones, como nacionalismo, forma de gobierno y organizaciones internacionales.


7. Socioculturales: Elementos de cultura (actitudes, creencias y opiniones) que son importantes para los empresarios internacionales.


8. Tecnológicas: Habilidades y equipo técnico que influyen en la conversión de los recursos a productos.





Fuerzas internas

Los elementos sobre los cuales la dirección tiene algo de control son las fuerzs internas, como los factores de producción (capital, materias primas y mano de obra) y las actividades de la organización (personal, finanzas, producción y ventas). estas son fuerzas controlables que la dirección ha de manejar a fin de adaptarse a los cambios en las variables del entorno.



EL ENTORNO NACIONAL

Se compone de todas las fuerzas no controlables que surgen en el país de orígen y que rodean e influyen en la vida y desarrollo d ela empresa. El ser fuerzas domésticas no las excluye de influir en las operaciones extranjeras. Por ejemplo, si el país de origen sufre de una escasez de divisas extranjeras, tal vez el gobierno imponga restricciones a las inversiones externas, para reducir su salida.

ENTORNOS EXTRANJEROS

Las fuerzas en el entorno extranjero son las mismas que en el entorno nacional, excepto que ocurren en otros países y que rodean e influyen en la empresa.



EL ENTORNO INTERNACIONAL

Se compone de las interacciones entre las fuerzas del entorno nacional y extranjero y las fuerzas del entorno extranjero de dos países cuando en uno de ellos cuando la empresa en uno de ellos opera con clientes en el otro país.


Por ejemplo, el gerente de ventas de Goodyear en Chile no trabaja en el entorno internacional sí vende llantas sólo en ese país. Sí Goodyear - Chile exporta llantas a Bolivia, entonces el gerente de ventas es afectado por fuerzas de los entornos nacional o doméstico de Chile y extranjero de Bolivia y, por tanto, opera en el entorno internacional.


  1. Las organizaciones mundiales cuyas acciones afectan el entorno internacional también son, con toda propiedad, parte del mismo. Estas organizaciones incluyen: 1) organismos mundiales (p. ej. el Banco Mundial), 2) agrupamientos económicos regionales (p.ej. Comunidad Europea) y 3) organizaciones de países unidos por acuerdos industriales (p. ej. la Organización de Países Exportadores de Petrólero).





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